sábado, 22 de noviembre de 2014

PRUEBA DE COOMBS

PRUEBA DE COOMBS DIRECTA

Introducción:

El suero de Coombs permite establecer la presencia de globulina y por lo tanto de anticuerpos, ya que son de la misma naturaleza, los anticuerpos incompletos como son los que producen la eritroblastosis fetal y la anemia hemolítica adquirida, se absorben sobre la superficie del glóbulo rojo pero no los aglutinan, el suero Antiglobulina permite reconocer estos glóbulos sensibilizados al combinarse con los anticuerpos globulínicos que ya cubren.

Fundamento:

La prueba directa se realiza cuando el Anticuerpo se ha fijado sobre el eritrocito “in vivo”, permite establecer la sensibilización de los glóbulos rojos que tuvo lugar en el organismo. Se usa para el diagnóstico de eritroblastosis fetal, anemia hemolítica y reacciones hemolíticas postrasfusionales por sangre incompatible.

Material:
  • Gradilla
  • Tubos de ensaye
  • Pipetas Pasteur con bulbo
  • Centrifuga 
  • Solución salina 
  • Suero de coombs

Técnica:

  1. Para identificar los glóbulos rojos sensibilizados es necesario remover la totalidad del suero de los eritrocitos, mediante lavadas repetidas con solución salina. 
  2. Se prepara una suspensión de glóbulos rojos al 5% de la cuál se colocan dos gotas en un tubo de ensaye y se procede al lavado por tres ocasiones
  3. Después del último lavado se resuspenden los glóbulos rojos nuevamente con una gota de solución salina, agregar dos gotas de suero de coombs y mezclar
  4. Observar si existe aglutinación en el fondo del tubo con leves movimientos de inclinación.






































Interpretación de resultados:

  1. La aglutinación en el tubo testigo no debe existir.
  2. Si el tubo problema presenta aglutinación, los glóbulos rojos están sensibilizados por algún anticuerpo incompleto.












1 comentario: